viernes, 1 de octubre de 2010

EFECTOS ECONÓMICOS DEL ABORTO EN LA SOCIEDAD.

Siempre he sabido que el aborto genera diversos problemas en la economía solamente con la pérdida de esa persona. Acabo de leer un artículo interesantísimo con análisis demográficos y de capital humano en la sociedad española donde muestra disminución de la renta de los Españoles, análisis de la sostenibilidad de la población y del sistema de seguridad social para finalmente hacer una breve referencia al negocio en ese país. Como no estamos en España sino en Colombia trataré de hacer una traducción sobre los efectos del mismo en nuestro país.

¿Cómo podemos sobrevivir como especie si nos matamos? El criterio básico de la economía es el de la especialización: ¡yo solo no puedo satisfacer todas mis necesidades! La debilidad humana impide que el ser humano por sí mismo pueda satisfacer todo lo que necesita o ¿se imagina usted haciendo su ropa, sembrando su comida, construyendo su casa, cocinando, sacando espacio para la diversión, entre otras? Creo que el día tendría que ser al menos de 40 horas para lograr una productividad adecuada. El jurista-economista José Alpiniano García Muñoz nos recuerda la importancia de la especialización y división del trabajo: "Evidentemente la gran multiplicación de bienes que dimana de la división del trabajo, es lo que en una sociedad bien ordenada produce aquella opulencia universal que se extiende por todas partes". (GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Derecho Económico de los Contratos. Pág. 16)

A su vez Sócrates en la República acertadamente sostiene:


SÓCRATES: Pues bien la ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas. ¿O crees otra la razón por la cual se fundan las ciudades?
ADIMANTO: Ninguna otra
SÓCRATES: Así, pues, cada uno va tomando consigo a tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aquella; de este modo, al necesitar todos de muchas cosas, vamos reuniendo en una sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares y a esta cohabitación le damos el nombre de ciudad. ¿No es así?  (Platón, pág. 55. Punto 369 B y C)


Esto con un ejemplo matemático. Si yo produzco 1 Papa por hora y 0,5 bananos por hora, y mi vecino produce 1 banano por hora y 0,5 papas por hora y en total trabajamos 10 horas, mitad para bananos y mitad para papas. El primero produce en total 5 papas y 2,5 bananos. El segundo 5 bananos y 2,5 papas. En total entre los dos tenemos 7,5 papas y 7,5 bananos. Pero si nos especializamos y cada uno aprovecha las 10 horas el primero puede producir 10 papas y el segundo 10 bananos. Y si supongamos que solamente necesitamos 2.5 de cada 1 se reduciría el tiempo de trabajo a la mitad. También se presenta el ejemplo de si un pintor pinta 1 casa por día y el otro 1/2 en cuánto tiempo pintarán 6 casas. Es sencillo entre los dos pintan 3/2 de casas al día luego 6/1.5 se demorarán 4 días juntos. 

Pasemos a mirar el estudio que realiza el análisis a profundidad. 

RESUMEN DEL ARTÍCULO IMPACTO ECONÓMICO DEL ABORTO.
El artículo se centra en cuatro puntos de análisis económico. A un pro-vida o pro-aborto convencidos les dará risa y me sacarán el chiste del análisis económico que le hizo Richard Posner a los costos de la sexualidad. Sin embargo, el análisis no es tan desparchado como para uno reírse, es más bien para asustarse. Los puntos son:
1. Sostenibilidad demográfica.
2. Reducción de capital humano.
3. Crisis de la seguridad social.
4. El negocio del aborto.

1-Sostenibilidad demográfica.
Es claro que no toda la población trabaja, ni toda puede trabajar. Los mayores ya no tienen las capacidades de trabajo como la que tenían cuando eran jóvenes, los menores no pueden trabajar y con la situación actual tienen que estudiar hasta los 18 años y finalmente hay algunos que por múltiples razones no están capacitados para hacerlo. Es así que la carga de la población económicamente inactiva corresponde a la población económicamente activa... Me dirán algunos ¿es que acaso España no es un "estado de bienestar"? En cualquier sistema económico será así, ya sea desde la solidaridad aristocrática de la familia ya sea desde una vacía distribución estatalmente controlada. 

Sin embargo, en sociedades dependientes del régimen pensional la estabilidad del sistema está dada en función de:

An > K (Jn +Dn+ In) 

"Donde K es un determinado coeficiente que varía pero que no debe ser inferior a 2 para asegurar la estabilidad del sistema. Dn son los discapacitados en edad de trabajar; Jn los jubilados. In corresponde a los costes de formación iniciales de la población que todavía no tiene la edad de trabajar." (Op cit. Pág. 7). Esto significa básicamente que la población económicamente activa para que sea sostenible debe ser como mínimo mayor al doble que la totalidad de jubilados, discapacitados y menores. 

¿Qué pasa en Colombia? ¿Cómo está esa proporción? Veamos la siguiente imagen:


Podemos ver que mientras la población de menores presenta una estabilidad, los trabajadores tienen un crecimiento desacelerado y las personas de la tercera edad tienden a crecer aceleradamente. Eso hace que la proporción de trabajadores sobre potenciales pensionados disminuya. De las estimaciones de población del DANE tenemos que en la actualidad la proporción es de 3,8 trabajadores por pensionados tendiendo a la baja en 2020 con 2,7. A su vez se observa que la pirámide poblacional se ha invertido en Colombia, según los datos del censo de 2005.



Eso significa que si seguimos así en 20 años la proporción se habrá reducido de manera tal que será inviable el sistema de seguridad social, al menos en pensiones. Aunque en Colombia no se tiene un impacto económico del aborto en términos demográficos, en España, que la proporción de ancianos es cada vez mayor las cifras impactan.

"Desde la despenalización hasta la última estadística oficial, del 2006, la cifra total de abortos supera ampliamente el millón. La cifra exacta de esta población perdida es de 1.122.619 personas." (Op cit. Pág. 19)
Recordemos que en España la pirámide social está invertida también y en 2021 la población económicamente activa que sostenía el sistema empezará a jubilarse y si se observa en la Pág. 11 (Op cit.) se verá la inmensa desproporción. ¿Qué pasaría sin aborto? Se habrían perdido 1,300.000 personas para 2020 aun teniendo en cuenta los cálculos de mortalidad...

2. Reducción en capital humano.
Como expresábamos al principio que la especialización y el intercambio eran los pilares del desarrollo económico. Efectivamente, a mayor especialización más eficiencia para satisfacer las necesidades humanas. Tanto desde la disciplina administrativa de gestión humana como desde la economía misma se habla de la existencia de capital humano. En palabras sencillas es el desarrollo de los talentos, de las capacidades y de la adquisición de nuevos hábitos. Ese capital humano tiene una inmensa valoración en el mercado que se nota tanto en los cargos y los salarios en relación con el nivel educativo.

El capital humano es una potencialidad de producción, es así que ha mayor número de personas existe un mayor nivel de capital humano y también mejora con la especialización y capacitación. Pero ¿cómo medir el impacto? Digamos que a nivel social, humano, personal, etc., es incomensurable y solamente podríamos plantear meras especulaciones. Pero a nivel económico es posible medirlo si se toma el capital humano como un Activo en términos contables -Ojo es comparar la pérdida, no es que en realidad sea un activo.  Un activo en términos contables y administrativos es lo mismo que capital en términos económicos. Así por ejemplo, la inversión en acciones es un activo... la lógica contable nos lleva al siguiente cálculo:

Activo - Pasivo = Patrimonio

Y existe gran variedad de activos. Ahora los contadores tienen en cuenta la depreciación de los activos y lo utilizan en diversos cálculos. Ahora bien, si las acciones son mis activos, estas me presentan una rentabilidad por:

A) Valorización
B) Dividendos.

Si no tuviera esas acciones, o las perdiera por cualquier causa, tendría un lucro cesante por lo que las acciones se valoricen y paguen en dividendos con posterioridad. Ahora bien, comparando el capital humano con un activo la pérdida de capital humano por el aborto nos puede indicar el lucro cesante o pérdidas. Aunque en Colombia no tenemos datos, en España lo hacen basándose en un cálculo de renta promedio que obtendría la sociedad con esa persona y con eso valoran el capital humano promedio que se pierde. 

"A lo largo de su vida activa, esta población habría generado una renta directa equivalente al valor de sus ingresos actualizados. En realidad, su efecto económico hubiera sido mayor porque esta aportación promueve a su vez nuevos ingresos derivados de las actividades que aumentan con ella, pero este segundo aspecto no ha sido calculado." (Op cit Pág. 23)
Lo que quiere decir esto es que solamente se está midiendo el lucro cesante en la renta dejada de percibir por esas personas, pero el impacto puede ser mayor porque no sabemos cómo hubieran invertido esa renta que en últimas aumenta el ciclo económico.

De estos cálculos estiman que con base en el número de abortos realizados y la renta promedio se calcula el valor de capital humano y las pérdidas en capital humano (valorado en sí mismo) son de:

"Pérdidas en capital humano causados por abortos realizados en el año 2006: 51.325,1 millones de Euros 2007" (Op cit Pág. 26)
Esto quiere decir que solamente en ese año se perdieron millones de Euros en Capital Humano, sin contar la renta dejada de producir.  Eso implica a su vez que si las cosas continúan así, para el 2040 España habría perdido en Capital Humano más del valor del PIB de 2008.  ¡Un contador no dejaría de lado estos cálculos! Bueno, al menos el gobierno de Zapatero se olvida de eso....

3-. El impacto de la pérdida de capital humano en la seguridad social.
Como veíamos anteriormente sostener el sistema de pensiones es costoso pero ¿los ingresos al sistema de seguridad social? Pues efectivamente se pierde un bien valorado económicamente, sumado a una renta, las cotizaciones al sistema son estables con tendencia a la disminución pero el número de pensionados va en aumento lo que tarde que temprano llevará a un déficit. En la siguiente tabla nos presentan las pérdidas ocasionadas por abortos (Op cit. Pág. 32)




En España el sistema en 2007 contaba con reservas pero ahora están en crisis, con lo cual dudo que el déficit en el sistema de seguridad social no se presente hasta 2020 como sostienen ellos. 

4-. El negocio del aborto.
En COLOMBIA PRO-VIDA: ¿Derechos sexuales o un negocio muy rentable? Una ONG con ÁNIMO DE LUCRO... se trató de explicar cómo funcionaba el negocio del aborto. Abrían mercado, luego lo despenalizan para acceder a los recursos de la seguridad social y luego empezaban a vender sus "productos". En Colombia los hechos fortalecen la hipótesis:
1. Por todos los medios se ha intentado tocar los fondos de la seguridad social en salud -que está quebrada- para realización de abortos.
2. Se promulgan leyes de esterilización gratuita aun cuando el gobierno las objeta por considerarlas inapropiadas -por costosas-.

Lo mismo pasa en España. Son cientos de instituciones privadas en su mayoría que irónicamente reciben subsidios estatales. Dichas transferencias ¿tienen algún fundamento? Pero el negocio es bastante lucrativo para los empresarios abortistas. En Colombia el Cytotec que es un abortivo cuesta $200.000. Supe de una mujer que pagó más de $1,000,000 entre Cytotec e intervenciones para la realización del aborto. En España hasta las 12 semanas de embarazo el aborto cuesta 330 Euros, más de $600.000. 

CONCLUSIÓN.
¡No aborte, hágalo por su propio egoísmo! Hacerlo tarde que temprano afectará la economía en detrimento suyo. Ni pensión, ni renta, ni seguridad social, ni solidaridad... esa será la consecuencia. El aborto es como si un empresario pretendiera trabajar sin personal, o tirara sus activos fijos porque tienen elevados costos de adquisición iniciales. Si a la vida, sí a la riqueza que trae cada ser humano consigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario