miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL SÍNDROME POST-ABORTO


1. ¿En qué consiste?
Entre los médicos, psicólogos, psiquiatras e incluso sacerdotes es bien conocido el llamado “síndrome post aborto” (“P.A.S”: “Post-Abortion-Syndrom”). Designa el cuadro patológico que comprende un conjunto de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales desencadenados tras la realización de un aborto.

2. ¿Quién lo padece?
Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos y la persona que aborta. Los síntomas que se manifiestan están en relación directa con las razones por las cuales se abortó, el tiempo del embarazo, la relación entre los padres de la criatura, etc.


3. ¿Cuáles son sus síntomas?
Especificando más detenidamente podemos enumerar los siguientes síntomas:
1.-Síntomas de pesar y dolor. Toda pérdida genera un estado de duelo; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontáneo, producido por la misma naturaleza, y esto por varias razones: la persona se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño, ha existido un trabajo de autoconvencerse de que no se trataba de un ser humano (curiosamente este trabajo de autoconvencerse deja en la persona un mayor sentimiento de culpa, porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar un acto al que no le inclinaba espontáneamente su conciencia).
Cuando el dolor no se superan, conduce a la depresión. La depresión puede alterar elsistema inmunológico, y con esto se aumenta el riesgo de contraer infecciones e incluso, en casos extremos, se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos. También ha ocurrido que personas, que han caído en estados depresivos agudos, se han transformado luego en personalidades psicóticas.
2.-Sentimiento de culpabilidad. En muchos estudios se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa, se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadicción; en cambio, cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos, que se manifiestan en grandes tristezas, llantos, visión negativa y pesimista del mundo circundante. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pánico y autodestrucción.
3.-La agresividad. Un efecto del conflicto desatado por el aborto es la agresividad de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el médico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto, e incluso contra sí misma. De alguna manera descarga así el sentimiento de culpabilidad contra sí misma y el sentimiento de víctima respecto de los demás.
4.-Incertidumbre afectiva. Parte de las dudas en la toma de decisión sobre el aborto gira en torno al amor o deseo natural del niño del que está embarazada la mujer. Sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural.
5.-La interrupción abrupta del ciclo hormonal. En las mujeres hay ciclos y ritmos naturales relacionados con el embarazo y caracterizados por modificaciones en los procesos hormonales, que terminan de modo natural al culminar todo el proceso de la maternidad ; es decir, que van desde el momento de la ovulación hasta la finalización del tiempo de amamantamiento del bebe. Los cambios hormonales dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo. Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, como ocurre en el aborto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable, con efectos en todos esos órdenes: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.
6.-La “conciencia biológica”. Es una constatación de muchos psiquiatras. Cito el testimonio del psiquiatra Karl Stern: “No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el tercer mes de la gestación, este acto parece no tener consecuencias psicológicas. Sin embargo, seis meses después, precisamente cuando el bebé habría debido venir al mundo, el sujeto cae víctima de una grave depresión o incluso de una psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas. La depresión se produce aun sin que la mujer se dé cuenta conscientemente de que “ahora es el momento en que habría debido nacer mi bebé”. Además, no es necesario que la mujer desapruebe el acto de interrupción del embarazo, ya que su profunda reacción de pérdida, (que no va necesariamente unida con una preocupación consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que éste hubiera tenido lugar.
7.El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados. A veces, para llenar el vacío, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al niño perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempeñarse como madre, o de no poder relacionarse con el bebé de manera correcta, o de no saber criarlo. También ocasiona miedo respecto de los hijos futuros, por ejemplo: miedo a maltratarlos; a veces esto ocasiona la decisión de no tener más hijos. Algunos estudios muestran también que algunas mujeres, que han abortado, tienen problemas reales para llevar adelante posteriores maternidades: tienen problemas para amamantar a sus hijos, reaccionan con miedo o agresividad ante el llanto de sus bebés, e incluso una especie de rechazo (ocasionado por el miedo), y como éste es percibido instintivamente por el bebé, genera sentimientos de abandono. A veces, como no quieren dañar al niño y tienen conciencia de no saber tratarlo, terminan mandándolo desde muy pequeño y sin ninguna necesidad a guarderías infantiles.
8.-Otros problemas. Los estudios a los que hacemos referencia indican también otros síntomas propios de este “síndrome”, como por ejemplo: alteraciones de diversa índole en el sueño (pesadillas persistentes), crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida) e incluso, enfermedades psicosomáticas como anorexiabulimia.
Por todo esto, hay que decir que los problemas ocasionados por el aborto no son de ninguna manera puramente emotivos y pasajeros, sino que tienen un fundamento real en la pérdida voluntaria y culpable de un ser humano indefenso sobre el que se tenía la responsabilidad de la maternidad/paternidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



NACE BEBÉ DE UNA MUJER EN COMA

Veamos textual la noticia de la fuente original:


"Hoy os traigo una noticia de ésas que nos dejan sentimientos encontrados. Una mujer que se encuentra en coma irreversible ha dado a luz un bebé de 760 gramos de peso, que nació con fuerza, haciéndose oír llorando mucho, en el Hospital Santa Ana de Turín (Italia).
La pequeña Edil, el mismo nombre que su madre, nació prematuramente a las 28 semanas de gestación después de que los médicos decidieran practicar a la madre una cesárea debido a un notable empeoramiento de las condiciones en las que se encontraba.
Durante el embarazo, la mujer estaba en coma, pero el feto se desarrolló normalmente, a pesar de la situación de la madre. Ahora, el bebé se encuentra en la UCI de neonatos, como todos los niños prematuros, y se espera ver su evolución en los próximos días, aunque de momento se habla de una situación “alentadora”." Tomado de http://www.bebesymas.com/noticias/nace-un-bebe-de-una-mujer-en-coma

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CORTE SUPREMA ORDENA REALIZAR ABORTO

Desgraciadamente informamos que se concede el derecho de tutela a una mujer que desea un aborto por casos de "riesgo para la salud mental". La situación de la mujer parece bastante triste, pero en la labor de apoyar mujeres embarazadas se han conocido casos más complicados y tristes que aún así han tenido el bebé. La mujer que presenta una tutela no necesita un aborto, necesita apoyo, comprensión y ayuda ¡ojalá alguien la pueda ayudar antes de que lo haga! Pero en este país de mediocres y burócratas eso no pasa.

Lo más absurdo del asunto es que la mujer, sin saber cuál sea supuesto riesgo psicológico, lo que no sabe y nadie en este país lo dice -pues no les conviene-. Es que el aborto es más riesgoso para la salud mental y física (así sea legal) que el mismo parto.

SÍNDROME POST-ABORTO.
Rhonda Arias, trabaja como psicóloga ayudando a personas que padecen el síndrome post aborto y ella también abortó:

  • “Fue el año en el que concluyó el histórico caso de Roe vs. Wade, ‘y me recuerdo a mí misma diciendo: ¡Ningún tipo de Washington me va a contar qué tengo que hacer con mi cuerpo’!”, me explicaba Arias con su incisiva sonrisa mientras conduce. Pero después del proceso, una extraña sensación la invadió: “Recuerdo haber tenido pensamientos inicuos, la impresión de hacer daño a niños”, dijo ella. “Era como haber hecho la cosa más terrible. Como si la encarnación del Mal se hubiera colado en mi interior”. (El archivo en pdf en http://www.vozvictimas.org/pdf/documentos/New_York_Times_postabortion_syndrome_2007.pdf)
Aquí hay otros testimonios que se encuentran en AVA http://www.vozvictimas.org/testimonios/documento.php?ID=105 en este la mujer afirma haberse sentido violada en el momento del aborto. Aquí pueden ver varios testimonios desgarradores http://www.vozvictimas.org/testimonios/index.php#. Además, tienen pesadillas, sueñan con niños y con sangre. Son muy dolorosos, así que un aborto para "la estabilidad psicológica" es como decir que la solución para el envenenamiento es probar otro veneno.

Así que tristemente ni siquiera aquello que era su pretensión se lo podrán cumplir los abortistas. Esperamos que alguien le pueda prestar la ayuda que necesita esta mujer en Pereira, esperamos que el padre del niño que la abandonó también responda por él. Y ojalá alguien pueda buscar la forma de ayudarla. 

Las mujeres en el embarazo necesitan apoyo, no un aborto. Y si ya lo han hecho para eso existe el proyecto esperanza. Que pueden contactar en Medellín en el teléfono  (4) 491 48 56 Medellin, Colombia. E-mail: superatudolor@gmail.com y en En Bogotá:  spaunanuevaesperanza@hotmail.com.

RELACIONADOS


jueves, 9 de septiembre de 2010

¿DERECHO REPRODUCTIVO O DESECHO REPRODUCTIVO?

El Diccionario de la Real Academia define “desecho” como: Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo. Cosa que, por usada o por cualquier otra razón, no sirve a la persona para quien se hizo. Residuo, basura. Desprecio, vilipendio. Lo más vil y despreciable.

Así,  la ley abortista impuesta por una parte del Parlamento español, considera un derecho reproductivo tratar como residuo o basura a los niños antes del parto cuando se den unas circunstancias tales como que: no haya sido planificado y tenga menos de 14 semanas de vida o le sea detectada alguna anomalía antes de nacer a través de los programas institucionales de cribados de defectos congénitos.

 A la luz de esta definición; después de haberse escogido lo mejor y más útil de una relación sexual lo que queda es un desecho: la vida de una nueva persona. Tras hacer uso del sexo y una vez obtenido el placer, el producto natural del mismo, ya no sirve a las personas para las que se hizo y, ese nuevo ser humano es considerado como cosa vil y despreciable, como residuo o basura, como un “desecho reproductivo” al que hay que vilipendiar y arrancar del seno materno.

De las 28 definiciones que el diccionario establece para “derecho” destaca la que dice que es la  Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida”. Una mujer tiene la facultad, o mejor una situación de poder, para matar a un hijo indefenso antes de nacer, si encuentra cómplices que la ayuden a ello, como medio de realizar lo que conduce a los fines de su vida si en ellos no se encuentra asumir los cuidados del hijo fruto de una relación sexual. Pero atendiendo a la definición de “abuso de superioridad” de nuestro diccionario: “circunstancia agravante determinada por aprovechar en la comisión del delito la notable desproporción de fuerza o número entre delincuentes y víctimas” no hay legitimidad alguna en dicha acción.

Los grupos nacionalistas, comunistas, y socialistas que, sin transparencia y sin alentar la participación ciudadana, han sacado adelante esta ley de derechos reproductivos que convierte a una categoría de seres humanos en desechos reproductivos, han aprovechado la notable desproporción en número y de fuerza para deshacerse de los seres humanos más débiles e indefensos. “Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad “es lo que, de nuevo, nuestra Real Academia de la Lengua define como TIRANÍA.

Esteban Rodríguez
Especialista en Obstetricia y Ginecología

martes, 7 de septiembre de 2010

RESPONDIENDO POR QUÉ NO AL ABORTO

¿Qué pienso del aborto? Si al momento de unirse el óvulo con el espermatozoide, se forma el material genético e inicia un proceso de formación hay un ser humano. Ese proceso es bastante veloz y a las 2 semanas las células nerviosas ya funcionan y a la tercera el corazón empieza a latir. Puedes buscar los videos de National Geographic sobre la gestación y corroborarás mis detalles. Si hay material genético diferente al de la madre, proceso de desarrollo individual, desarrollo de órganos, es un ser humano. El estado de embrión o feto es lo mismo que el estado de ser niño, adolescente, joven, adulto, adulto de la tercera edad. Ahora, en tales circunstancias, si justificamos el aborto, estamos justificando toda clase de asesinatos ¿por qué una vida vale y otra no?

Alguien decía que es ignorancia pensar que una "masa de células", tal afirmación carece de fundamento, ¿qué es esa "masa de células"? Yo también soy una masa de células. Una mujer que abortó -y que se arrepiente de su decisión- dice: "nosotros nos embarazamos de hijos, no de lechugas". Además, ¿qué diferencia tiene el bebé antes y después de nacer? Es la misma cosa que se había venido formando desde la fecundación. Eso de la masa de células suena a decir que es un "ser vivo no identificado", suena bastante absurdo... además el mismo argumento utilizaron los NAZIS "No se ha comprobado científicamente que los judíos sean seres humanos".

Las motivaciones de las personas que abortan son muchas, desde casos extremos, hasta egoísmo como tú dices. En el caso de violación no se justifica el aborto porque también es discriminatorio. Ya es claro que es un ser humano ¿qué tiene que ver con la violación? ¡Es inocente! Si justificamos el aborto en tal caso pero penalizamos si la mujer mata al violador (así sea un homicidio atenuado) ¿no estamos partiendo de una discriminación? No justifico tampoco el asesinato de esta persona peligrosa.

Hablas del derecho al cuerpo, para tu gusto tal afirmación es válida. La mujer tiene derecho a su cuerpo, como el no-nacido tiene derecho al suyo. Si hay dos cuerpos diferentes, cada uno tiene derecho al suyo. 

Dices que un embarazo de 9 meses es pesado, que no se apoya a las madres. Te cuento primero que te equivocas pensando que no hay alternativas, en Colombia se puede acudir a formas de protección social como el SISBEN, contar con la afiliación a la EPS, y algunas fundaciones y propuestas para apoyarlas, la alternativa de dar en adopción si no lo quiere. Nadie niega que, en algunos casos, sea duro. Pero, es menos duro aguantarse 9 meses y darlo en adopción, que matándolo la mujer se convierta en madre de un hijo muerto: los psicólogos lo llaman síndrome post-aborto. Conozco casos donde se abortó por violación y es más doloroso el trauma por el aborto que por la misma violación. ¿Crees que libera del sufrimiento? La Asociación de Víctimas del Aborto en España tiene muchos testimonios de daños físicos y psicológicos, imposiciones del aborto por la fuerza entre otros: ¡Y ESPAÑA TIENE LA LEGISLACIÓN MÁS ABORTIVA DEL MUNDO!

En las fuentes te dejaré varios artículos y videos para que pienses mejor la situación. Si quieres seguir pensando que matar un bebé por deshidratación, quemándolo (solución salina), destrozándolo, es un derecho, tienes toda la libertad... PERO EL ABORTO NO DEJARÁ DE SER LO QUE ES: UN ASESINATO.

Fuente(s):

http://www.vozvictimas.org/
http://elalispruz.blogspot.com/2009/09/por-que-oponerse-al-aborto-en-el-siglo.html
http://elalispruz.blogspot.com/2009/12/aborto-seguro-delito-seguro-la-unica.html
http://colombiaprovida.blogspot.com/2010/05/frases-pro-vida.html
http://colombiaprovida.blogspot.com/2010/08/efectivamente-la-mujer-tiene-derecho-su.html

lunes, 6 de septiembre de 2010

AYUDA A MADRES EN EMBARAZO INESPERADO


La tristeza se apodera de aquellos que defendemos el hecho de la vida humana que inicia desde la fecundación cuando vemos la muerte de estos. Sin embargo, es muy fácil hablar de defensa de la vida cuando no estamos en situaciones complejas. Y reconocemos que las situaciones por las que pasan las madres son muy duras. ¿Tenemos que esperar a que las leyes las protejan? NADA JUSTIFICA UN ABORTO. Pero ¿no podemos ayudar un poco a las madres? 

Los abortistas justifican abandonar a las madres haciéndolas creer que con la muerte de su hijo se solucionan sus problemas. ¿Las ayudan verdaderamente? La verdad es que no. Simplemente las dejan que aborten pero siguen pasando situaciones complejas sin contar con el dolor que genera la muerte de su hijo...¿mejoran realmente? La mayoría que he conocido no lo hacen, por el contrario, empeoran. 

Ellas necesitan varias cosas:
1. Apoyo médico, jurídico y psicológico durante el embarazo, en y después del parto.
2. Una situación laboral adecuada que les permita llevar su embarazo con tranquilidad.
3. Que los padres respondan desde el momento mismo de la noticia del embarazo, y desde allí paguen alimentos.
4. En caso de situaciones extremas necesitan un hogar y si es del caso el apoyo para la decisión de dar en adopción.
5. Educación y una guía adecuada para ayudarlas a salir de la pobreza.
6. Conocimiento de sus derecho y para ello abogados y no abogados pueden consultar: http://proteccionmaternidad.blogspot.com/

Es así como les propongo algunas alternativas:
1. Si es empleador: ¿Podría implementar una guardería con niñera?
2. Si es psicólogo, médico, abogado, puede apoyarlas en sus diversas necesidades.
3. Si quiere hacer una fundación ¿no le suena una que apoye a las madres? Bonito sería tener albergue, centro de educación, apoyo a red de microempresas, bolsa de empleo, apadrinamiento de bebés por nacer (ejemplo -pagar la EPS durante el embarazo).
4. Si es universitario puede enseñar algunas cosas en calidad de voluntario.

¡TODOS PODEMOS AYUDAR! Si quieren que los redirijamos a fundaciones qué pueden ayudar escribanos a provida.colombia@gmail.com