martes, 26 de octubre de 2010

Reflexiones por La Vida desde El Divan

El vuelo que debía tomar se ha retrasado, así que aprovecho para reflexionar en la última semana. Semana agitada, dando mi testimonio en un colegio católico en una ciudad importante. La ansiedad se considera normal dentro de este contexto pues es un público desconocido, adolescentes con cuestionamientos, ideologías y experiencias de vida que no conocía.

Al dar un testimonio de vida se comparte una historia personal con un grupo de desconocidos, compartir una experiencia de fe. Ese fue mi propósito con los estudiantes del colegio al que visité. Me sorprendió la apatía espiritual de muchas de las estudiantes pero no la razón por las cuales se consideraban “no creyentes”. La razón principal es la incomprensión de un Dios “bueno y misericordioso porque mire cómo estamos en nuestra ciudad, las comunas, las muertes entre nosotros”. Una gran oportunidad para entonces hablar de ese gran principio de nuestra fe “el libre albeldrío”.

El hombre se destruye mutuamente porque así lo elige, las razones las desconocemos pero lo que debe ser cierto es que existe una gran intensidad de dolor en el victimario, dolor que luego se expande a la víctima y todos aquellos que lo rodean. Pienso en Victor Frankl y los hallazgos de sus estudios que realizó estando preso en un campo de concentración “el hombre no siempre puede elegir las circunstancias en que se encuentra, pero puede elegir cómo reaccionar ante ellas”.

Lo que me lleva a pensar en el peor crimen que una mujer puede cometer, quitarle la vida a su propio hijo. Como mujer post-abortiva y profesional en salud mental mi proceso ha sido dual. Aprender a reconocer los síntomas del síndrome post-aborto como una realidad clínica y como mujer de fe, reconocer que este dolor no solo se esconde de la familia, los amigos y los colegas, sino también de Dios.

miércoles, 20 de octubre de 2010

AYUDA EMBARAZO INESPERADO

CALI
FUNDACIÓN PRO-VIDA DIGNA
URL: http://www.providadigna.org/
TELÉFONO: 6607746- 6824182
DIRECCIÓN: Calle 20 N #2 -25 Barrio San Vicente.
CORREO: providadigna@gmail.com


MEDELLÍN
CAM DE MEDELLÍN:
Correo: camdemedellin@gmail.com
TELÉFONO: 253 00 41- 491 48 56
CELULARES: 3147788740 3012957998




REFUGIO DE MARÍA
http://www.elrefugiodemaria.org/index.html

BOGOTÁ
FUNDACIÓN VIDA EN MISERICORDIA
http://www.vidaenmi.org/
Atención 24 horas 3115329096/ 454 53 17 Bogotá, Colombia. 
Una fundación que presta apoyo íntegro.

martes, 12 de octubre de 2010

LEY 911 DE 2004 SOBRE LA ENFERMERÍA

Artículo 9. Es deber del profesional de enfermería respetar y proteger el derecho a la vida de los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte. Asimismo, respetar su dignidad, integridad genética, física, espiritual y psíquica. La violación de este artículo constituye falta grave.

Parágrafo. En los casos en que la ley o las normas de las instituciones permitan procedimientos que vulneren el respeto a la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos, el profesional de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérsele sanciones.

ESTEBAN RODRÍGUEZ: OBJETOR DE CON-CIENCIA

Ginecólogos pro vida: el derecho a objetar

Entrevista con el ginecólogo español Esteban Rodríguez (I)


 MADRID, miércoles 23 de diciembre de 2009 (ZENIT.org) Luego de la amplitud a la ley del aborto que el pasado jueves dio la Cámara de diputados española que estipula los 16 años como mayoría de edad para abortar sin permiso de los padres y considera la "interrupción del embarazo" como un "derecho de la mujer", el ginecólogo Esteban Rodíguez aseguró que seguirá recurriendo a la objeción de conciencia "hasta las últimas consecuencias".

En España, desde que el Gobierno empezó a promover la ampliación de la ley del aborto, representantes del Ejecutivo y del PSOE han subrayado en diversas ocasiones a la necesidad de limitar el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario y ven "con preocupación", que por el hecho de que los médicos acudan a este mecanismo, se pase el plazo para que las mujeres puedan ejercer el "derecho a abortar".

ZENIT entrevistó al doctor Esteban Rodríguez Martín, miembro de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV), con más de cien médicos especialistas de toda España. Es el primer médico que se ha declarado objetor del diagnóstico prenatal, que se está utilizando con fines abortistas.

La segunda parte de esta entrevista se publicará en el servicio de mañana 24 de diciembre.

-¿Por qué usted ha tenido la osadía de manifestar el tema de la objeción de conciencia de manera pública y de invitar a muchos médicos a que lo hagan?

Esteban Rodríguez: Porque soy un hombre libre y no un esclavo. Porque soy médico y mi misión es defender de la vida,  la salud de la mujer y la libertad de ciencia y de conciencia de los médicos para actuar conforme al deber deontológico. Porque asumo que estamos en unos momentos históricos en los que creo necesario dar un testimonio público vivo y valiente en defensa de la cultura de la vida, en comunión con las exhortaciones que nos han hecho tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Y porque no estoy dispuesto a darle al Cesar lo que es de Dios.

-Como ginecólogo ¿de qué manera ve usted que la cultura de muerte se ha cebado contra los médicos especialistas en este campo?

Esteban Rodríguez: Se nos obliga a asumir la mentalidad eugenésica y anticonceptiva que considera el embarazo como una enfermedad. Algunas universidades y sociedades científicas han asumido esos postulados ideológicos que han sido impuestos a través de leyes en algunos países como el mío.

-¿Le han solicitado practicar abortos? ¿ha tenido que objetar?

Esteban Rodríguez: Sí, en más de una ocasión. He tenido que negarme a participar en un aborto por enfermedad fetal. He tenido que negarme a cooperar en los programas oficiales destinados al diagnostico prenatal de malformaciones, diseñados para permitir el aborto eugenésico como una de sus finalidades, cuando la medicina no es capaz de proporcionar soluciones terapéuticas o cuando, habiéndolas, los padres deciden tener que pasar por el esfuerzo que requerirán los cuidados y crianza de hijo discapacitado o enfermo, argumentando una falsa humanidad o falsa piedad. He tenido que negarme a la inserción de dispositivos intrauterinos y a la prescripción de fármacos antinplantatorios que acaban con la vida con la vida del ser humano en sus primeros días de existencia.

-¿Las ha convencido de que opten por la vida de su hijo?

Esteban Rodíguez: Sí. En mi experiencia, 8 de cada 10 mujeres que quieren abortar ante un embarazo inesperado deciden permitir nacer a sus hijos cuando son ayudadas para ello.

La primera emoción que sienten los padres ante un embarazo inesperado es de miedo ante la responsabilidad que se les avecina. La mujer, en no pocas ocasiones, además se siente sola, por la concepción social de que el embarazo es un "problema" que ataña en "exclusivamente a la mujer" y que considera que no hay obligación de proteger a los hijos si no han sido inicialmente deseados- cuando dejan de ser deseados tras un diagnóstico prenatal adverso- sino derecho a decidir que no nazcan en un ambiente o condiciones desfavorables.

Por tanto la primera intervención debe ir orientada a paliar ese miedo y esa soledad. Hay que hacer sentir a la mujer que hay personas a las que nos importa el sufrimiento y la angustia por la que está pasando de manera que no sienta sola. Especialmente cuando desde su entorno familiar o médico estén sufriendo presiones para abortar. Hay que hacerle sentir que alguien la va ayudar a defender la vida del hijo del que está embarazada ofreciéndole ayudas concretas.

-¿Cree usted que generalmente las mujeres que quieren abortar desconocen lo que implica este procedimiento y las consecuencias que trae?

Esteban Rodíguez: Si, por ello hay que explicarles lo que no les explicaran los abortistas: qué dice la ley, en qué consiste un aborto, como se hace, qué secuelas le acarreará, a qué complicaciones se expondrá, como influirá en su salud sexual y su futuro reproductor y como afectará a su dinámica familiar tanto con sus padres como su cónyuge como con el resto de su hijos. Hay que hacer una ecografía para mostrarle la realidad corporal y personal de su hijo vivo y hacerle sentir que, en el ambiente actual, el único abogado que de que dispone este pequeño es su propia madre, de manera que está perdido si ésta renuncia su defensa. También es un momento de anunciarle la buena noticia que significa que Dios haya querido venir en rescate del hombre a través de Jesucristo, especialmente si el aborto ya se ha producido y la estamos ayudando ha superar el síndrome que sufren tras él.

-Muchos quieren imponer como dogma que el médico se comporte como un agente moral neutro...

Esteban Rodíguez: En mi opinión, esa supuesta neutralidad moral convierte al agente de salud en un agente amoral y, yo no estoy dispuesto a consentirlo sin resistencia. No estoy dispuesto a aceptar los dogmas de otros, contrarios a los míos, especialmente cuando además son contrarios a la deontología médica, poniendo en riesgo la vida, la salud de la mujer y la integridad moral del médico. No estoy dispuesto a renunciar a mi honor y a mi dignidad profesional y humana, para satisfacer los intereses ideológicos de la cultura de la muerte.

-Y no son pocos los que miran con "preocupación" la objeción de un médico por el hecho de que se pase el plazo de una mujer para abortar...

Esteban Rodíguez: Opino que caen en una actitud totalitaria. La libertad de conciencia y el derecho a la vida son anteriores al Estado. La esencia de un Estado democrático y lo que lo diferencia de un Estado totalitario es precisamente la defensa de esos derechos fundamentales.

Más bien nos debemos preocupar por tratar de disminuir el número de abortos, verdadero problema de salud pública que se ha convertido en la primera causa de muerte en España, de controlar a los empresarios del aborto que se están lucrando a costa de la desgracia de la mujer, de ayudar a las mujeres para que no tengan que pasar por el trauma de un aborto que lesiona profundamente su salud y su dignidad como mujer, de promocionar unos sistemas de diagnóstico prenatal que fuesen respetuosos con la vida de los pacientes fetales y que respetasen el derecho de estos a la intimidad y el anonimato genético-cromosómico, que de qué los médicos honrados ejerzan su derecho a la objeción de ciencia y de conciencia para seguir siendo fieles a los principios deontológicos de la profesión médica.

-Sus decisiones se han hecho noticia especialmente por la objeción ante el diagnóstico prenatal...

Esteban Rodíguez: Sí y mis superiores se han negado a respetar mi autonomía moral y han pretendido obligarme, por encima de mi libertad ideológica de pensamiento y de conciencia, a convertirme una herramienta acrítica, de un sistema institucionalizado que permita un falso derecho a decidir provocar la muerte la muerte de un ser humano embriofetal enfermo.

Por Carmen Elena Villa

viernes, 8 de octubre de 2010

¿I.V.E O S.P.A?

Creo que las pro-abortistas se equivocan al promover o llamar el aborto en su lenguaje políticamente correcto I.V.E, deberían  llamarlo más bien S.P.A... ¿Saben lo que es un S.P.A? Mis queridos pro-abortistas estarán felices conmigo, nunca habían con un término tan positivo para el aborto. Un S.P.A es un lugar de relajación y el aborto para los abortistas es quitarse un peso de encima (que todos sabemos que es un bebé). Efectivamente estimados pro-abortistas el aborto es un S.P.A, pero no por referirse a la relajación que genera sino más bien todo lo contrario: Síndrome Post Aborto. Y el síndrome post-aborto es quizás la mayor forma de desesperación que he oído, de la cual es posible sanarse y siempre debe buscarse el perdón a sí misma, a su hijo, a la comunidad y de parte de los creyentes a Dios. Tampoco crean que nunca se pueden sanar.

Algunas mujeres sostienen que eso es falso, precisamente porque la negación es uno de los síntomas de este síndrome (1). Sin embargo, conozco una mujer que simplemente quería tener más rápido a su bebé, quería poder abrazarlo pronto, por eso se indujo el parto y el bebé murió poco después de nacer. Es una mujer que no tiene ni culpa, ni responsabilidad, hasta por amor buscó la manera de tener a su hijo ya... y ha padecido por una depresión durante más de 10 años solamente por ese hecho. No abortó, muy por el contrario es una pro-vida convencida y sufre todavía esa pérdida. Si ese es el dolor de la pérdida de un bebé ¿cómo será el dolor de la pérdida de un hijo por decisión propia?

En primer lugar, el síndrome post-aborto puede no manifestarse inmediatamente puede tardar incluso años en manifestarse. Adicionalmente muchos de los síntomas son asociados a este síndrome puede que la persona no las considere relacionadas con el hecho del aborto. Circunstancia que se corrobora en la experiencia de varias psicólogas. En AVA se relacionan algunos de los síntomas que la persona (pues este síndrome no es ni machista ni feminista) son los siguientes (2):

SÍNTOMAS QUE LA PACIENTE NO RELACIONA CON SU ABORTO:

- Retraimiento: frecuentemente pierden su actividad social y dejan de frecuentar sus relaciones y amistades habituales.

- Sensación de pérdida: saben que han perdido algo, pero no saben exáctamente qué.

- Pérdida de confianza en la capacidad de decidir: las mujeres pierden autoestima y confianza en sí mismas, ya que la decisión que han tomado del aborto les ha ocasionado muchos más perjuicios que beneficios.

- Intensas emociones relacionadas con los bebés. En muchas ocasiones todo lo relacionado con nacimientos, embarazos o abortos suele producir dolor y evitación. Es típico que no quieran visitar a amigas o familiares que han dado a luz y que no quieran ver películas o noticias o leer libros que hablen de la maternidad o de los bebés.

- Evitación y distanciamiento de toda persona relacionada con su aborto: más de un 90% de las mujeres no vuelven al centro donde se realizaron el aborto, ni siquiera a la revisión posterior, porque lo relacionan con la muerte de su hijo. Es por ello que en estos centros no disponen de información sobre el SPA de las mujeres que han abortado. Las mujeres evitan pasar por la calle donde está el lugar donde abortaron, e incluso, se cambian de barrio si viven cerca. Odian a todos los que le recomendaron el aborto y, por supuesto, a los trabajadores del centro de realización de éste.

- Ira y rabia: las mujeres se vuelven mucho más irritables y con enfado fácil. Pueden descargar su ira contra otros hijos y familiares. La relación de pareja puede romperse si no se elabora bien el duelo.

- Pérdida de interés por el sexo: muchas mujeres relatan que ya no disfrutan en sus relaciones sexuales como antes de su aborto e incluso tienen dolor (dispauremia). A veces los ginecólogos reciben a pacientes que se quejan de dispauremia y pueden comprobar en la historia clínica que padecen un cuadro de SPA completo.

- Sueños y pesadillas: ambos miembros de la pareja o la mujer tienen imágenes en el sueño de fetos o niños muertos y despedazados, o de situaciones en las que se ven sin salida. Es muy frecuente el insomnio tras el aborto.

- Conducta autodestructiva: desde la fecha del aborto, gran porcentaje de las mujeres dejan de cuidarse como lo hacían habitualmente. Esto se comprueba en su aspecto exterior, los hábitos alimenticios, de ejercicio físico, etc. Pueden llegar a dejar de estudiar, a romper objetos valiosos y perder oportunidades vitales porque internamente creen que no se las merecen.

- Ideas de suicidio. Es frecuente que hablen de “estar muertas en vida” y a veces no saben por qué. Es recomendable un examen psicológico / psiquiátrico de la ideación de suicidio y del riesgo para éste en toda mujer que consulte por problemas ocasionados por un aborto.

Como puede observarse los síntomas que no se relacionan con el hecho son bastante fuertes, ahora los que se relacionan con el mismo son peores. Los psicólogos y psiquiatras lo incluyen dentro de una de las variables del Stréss post-traumático. Es una experiencia bastante fuerte que genera consecuencias muy dolorosas. Si el aborto fuera una opción buena ¿por qué tantas mujeres quedan traumatizadas después de haberla vivido? 

A nadie lo traumatiza que le saquen una muela, ni las cordales, ni siquiera de los métodos anti-conceptivos en los que quieren incluir el aborto. Nadie acaba traumatizado después de tener un bebé al punto de tener ideas suicidas en cambio el trauma en estos casos es bastante fuerte. Los síntomas y las descripciones son tan parecidas a las que describen las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Los abortistas engañan a las mujeres diciéndoles que es mejor salir de ese problema donde se pierden "menos células que un raspón" o que es como sacarse una muela. El embarazo no dura para siempre, solamente dura 9 meses, el aborto sí es un recuerdo traumático que permanece, lo que no significa que no pueda perdonarse o sanarse. Los abortistas les ofrecen un S.P.A instántaneo y lo que obtienen es un Síndrome Post-Aborto permanente. Creo que también aciertan en decir "Interrupción" del embarazo en vez de "terminación" porque efectivamente se interrumpe el  posible "problema" por un tiempo, pero ese embarazo volverá para perturbar las mentes de muchas mujeres. 

Ellas mismas nos pueden relatar mejor lo que se siente la pérdida de un hijo por aborto: 

"Tras el aborto, entré en depresión, intenté matarme 3 veces, no comía, no dormía, no salía, estuve super mal y hasta ahora no lo he podido superar, todo por miedosa, por estúpida, no me puedo perdonar lo que le hice a ese bebé, a Yair, a mi hijo."(3)

"He estado nueve años muerta, soñando siempre la misma pesadilla horrible. Teniendo miedo de que todo lo bueno que la vida me daba se esfumara de repente. Sabía que no merecía nada de lo que me pasaba de bueno. Me he alejado de todos los míos, porque nadie me entendía... cuando en realidad es porque yo misma no me sentía digna de ellos que me querían tanto.
 He estado nueve años muerta, anestesiada, sin sentimientos de verdad. Todo era a medias. Si estaba contenta o feliz, era con miedo de que se me acabara. Si tenía que estar triste por algo, no lo estaba, nada podía ser más grave que haber matado a mi propio hijo.
 Y en el octavo aniversario del que hubiera tenido que ser el nacimiento de mi hijo, la bomba me ha estallado en plena cara. Estos nueve años la bomba se había mantenido en silencio, había conseguido taparla, hacer como si no estuviera aquí. Hasta que me ha estallado. He explotado en pedazos, me ha destrozado. Ha sido como si hubiera acabado de abortar ahora mismo. El dolor, el arrepentimiento, el sufrimiento... "(4)
Es así como los abortistas deberían decir al menos que efectivamente es una "interrupción" de un embarazo que durará de por vida y un S.P.A= Síndrome Post-Aborto. Como dijo una mujer que abortó "Si tan sólo hubiera sabido que no era un puñado de células como yo creía, si tan sólo lo hubiera sabido, creo que no me habría hecho el aborto.".

Pero hay una esperanza: EXISTE LA SANACIÓN. ¡Mujer sé valiente! Busca la sanación y la paz. Puedes encontrar información en http://colombiaprovida.blogspot.com/2010/05/sanacion-post-aborto.html

FUENTES










lunes, 4 de octubre de 2010

¡HORRORIZADA! FUERTE...

No me gustan estas imágenes pero es la verdad,
eso es el aborto.
Leyendo los artículos de un excelente blog llamado "The Raving Atheist" me encontré este artículo digno de una traducción: http://ravingatheist.com/2009/03/horrified-horrified-horrifed/. La traducción no será perfecta pero bueno algo es algo. Creo que este artículo nos hará reír -o llorar- enormemente sobre las contradicciones de los abortistas. ¡Los abortistas en EEUU lloraban porque se mató el bebé fuera del útero y no adentro! Claro es que les mostraron el aborto.

HORRORIZADA, HORRORIZADA, HORRIZADA

Ayer Belkis González, propietaria de una clínica de abortos, fue arrestada ahogar y botar un recién nacido. La madre –que solicitaba la práctica del aborto- había dado a luz con 23 semanas porque el abortista Pierre Jean-Jacque Renelique llegó demasiado tarde para ganarse la remuneración completa. A Belkis no la acusarán por homicidio –solamente por ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de evidencia- pues los fiscales no pueden probar si el bebé hubiera sobrevivido. En el blog “Pro-Choice” Jezebel no fue capaz de contener unas enormes “lágrimas de cocodrilo” sobre este incidente ocurrido el mes pasado. “No hay palabras para describir como nos sentimos sobre esta historia” dijo Jez, desconsolada porque ahogaron un bebé en una bolsa para residuos médicos, en vez de haberlo destrozado en el útero minutos antes de ser puesto en una bolsa para residuos médicos. “Dudo si existe alguna mujer “pro-choice” que no se siente horrorizada con las acciones de este médico y el dueño de la clínica” Otra vez sostenía horrorizada porque el bebé fue ahogado en una bolsa de desechos en vez de destrozarlo primero en el útero para luego ponerlo en una bolsa de basura. Después de de una obligatoria (y de alguna manera irrelevante) defensa del record de Obama en el aborto Jezabel nos muestra aquello realmente trágico sobre este caso:

“Las acciones de González son esa clase de acusaciones que hacen los anti-abortistas  todo el tiempo sobre los trabajadores de las clínicas abortistas: que su industria funciona sin tener en cuenta el cuidado de la mujer o del niño por nacer que supuestamente están destruyendo.

Si la cooperación de Willams (la madre) con el movimiento anti-abortista no es una indicación, Renelique y González ahora han creado una mujer como Norma McCorvey quien fuera inicialmente “pro-choice” ahora es una abogada de la causa anti-abortista. A diferencia del caso de McCorvey, Williams nos traerá una historia completa de cómo ella vio la forma en que mataban a su hijo en frente de ella por el abortista sin tener consideración de ella o de su hijo. Aunque el movimiento ‘pro-choice’ tendrá que enfrentar esta realidad, todas estamos horrorizadas como ella.”

Espeluznante, otra anti-abortista creada sin necesidad porque la dejaron ver lo que es el aborto en realidad. Si el abortista se hubiera dedicado únicamente a destrozar el bebé en el vientre antes de botarlo, esta madre habría sido una miembro con experiencia y honoraria de NARAL.

Los comentaristas le hicieron eco a este tema:

“Esto es muy triste.
Soy ‘pro-choice’, pero puedo entender porqué ver un bebé arrojado a una bolsa plástica puede asustar a alguien de por vida.
Este es otro ejemplo de cómo una “manzana podrida” puede arruinar todo y hacer pensar a la gente que los abortos son terroríficos”


“a) Esto es terrible. Cualquier, sea ‘pro-choice’ o no, puede lo horrible y traumático que es esto
b) Me asusta que los “anti-choice” tomen esto como un “caballito de batalla”. De hecho, estoy seguro que así será”.
“Es algo que daña la fama de aquellos médicos que no son malos ejemplos para la humanidad, además dará a los ávidos pro-vida un buen hueso para roer
“Por Dios! Esta es una historia terrible y algo que esos locos conservadores nos sacarán en cara.”
“Maldita sea. Voy a estripar vivo a ese médico. ¿Tiene idea del daño que hizo?  No solamente mostró su desconsideración por la vida humana y la ignorancia como médico, ha dañado la reputación colectiva de los profesionales en este campo y el movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres. ¡Maldita sea!”

 Sin embargo, el premio mayor se lo gana el comentarista PilgrimSoul quien sostiene que… que… que… sólo léanlo:

“Médicos incompetentes como éste practicando abortos, es precisamente lo pasa cuando se describe el aborto como una práctica vergonzosa (de manera que nadie quiere tocarla ni con un palo a 4 metros), más aún, cuando es peligroso ser un médico que realiza esta práctica. Entonces ustedes ‘malparidos’ pro-vida por sacar provecho de esto, porque en una sociedad que no avergüenza a las mujeres por esto, que no hace, que no vuelve indefensos a los médicos que quieren participar en esto, esto no pasaría. Lo que esto nos ha dejado tanto el joven con el gancho de ropa como médicos que no saben lo que están haciendo.”

viernes, 1 de octubre de 2010

EFECTOS ECONÓMICOS DEL ABORTO EN LA SOCIEDAD.

Siempre he sabido que el aborto genera diversos problemas en la economía solamente con la pérdida de esa persona. Acabo de leer un artículo interesantísimo con análisis demográficos y de capital humano en la sociedad española donde muestra disminución de la renta de los Españoles, análisis de la sostenibilidad de la población y del sistema de seguridad social para finalmente hacer una breve referencia al negocio en ese país. Como no estamos en España sino en Colombia trataré de hacer una traducción sobre los efectos del mismo en nuestro país.

¿Cómo podemos sobrevivir como especie si nos matamos? El criterio básico de la economía es el de la especialización: ¡yo solo no puedo satisfacer todas mis necesidades! La debilidad humana impide que el ser humano por sí mismo pueda satisfacer todo lo que necesita o ¿se imagina usted haciendo su ropa, sembrando su comida, construyendo su casa, cocinando, sacando espacio para la diversión, entre otras? Creo que el día tendría que ser al menos de 40 horas para lograr una productividad adecuada. El jurista-economista José Alpiniano García Muñoz nos recuerda la importancia de la especialización y división del trabajo: "Evidentemente la gran multiplicación de bienes que dimana de la división del trabajo, es lo que en una sociedad bien ordenada produce aquella opulencia universal que se extiende por todas partes". (GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Derecho Económico de los Contratos. Pág. 16)

A su vez Sócrates en la República acertadamente sostiene:


SÓCRATES: Pues bien la ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas. ¿O crees otra la razón por la cual se fundan las ciudades?
ADIMANTO: Ninguna otra
SÓCRATES: Así, pues, cada uno va tomando consigo a tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aquella; de este modo, al necesitar todos de muchas cosas, vamos reuniendo en una sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares y a esta cohabitación le damos el nombre de ciudad. ¿No es así?  (Platón, pág. 55. Punto 369 B y C)


Esto con un ejemplo matemático. Si yo produzco 1 Papa por hora y 0,5 bananos por hora, y mi vecino produce 1 banano por hora y 0,5 papas por hora y en total trabajamos 10 horas, mitad para bananos y mitad para papas. El primero produce en total 5 papas y 2,5 bananos. El segundo 5 bananos y 2,5 papas. En total entre los dos tenemos 7,5 papas y 7,5 bananos. Pero si nos especializamos y cada uno aprovecha las 10 horas el primero puede producir 10 papas y el segundo 10 bananos. Y si supongamos que solamente necesitamos 2.5 de cada 1 se reduciría el tiempo de trabajo a la mitad. También se presenta el ejemplo de si un pintor pinta 1 casa por día y el otro 1/2 en cuánto tiempo pintarán 6 casas. Es sencillo entre los dos pintan 3/2 de casas al día luego 6/1.5 se demorarán 4 días juntos. 

Pasemos a mirar el estudio que realiza el análisis a profundidad. 

RESUMEN DEL ARTÍCULO IMPACTO ECONÓMICO DEL ABORTO.
El artículo se centra en cuatro puntos de análisis económico. A un pro-vida o pro-aborto convencidos les dará risa y me sacarán el chiste del análisis económico que le hizo Richard Posner a los costos de la sexualidad. Sin embargo, el análisis no es tan desparchado como para uno reírse, es más bien para asustarse. Los puntos son:
1. Sostenibilidad demográfica.
2. Reducción de capital humano.
3. Crisis de la seguridad social.
4. El negocio del aborto.

1-Sostenibilidad demográfica.
Es claro que no toda la población trabaja, ni toda puede trabajar. Los mayores ya no tienen las capacidades de trabajo como la que tenían cuando eran jóvenes, los menores no pueden trabajar y con la situación actual tienen que estudiar hasta los 18 años y finalmente hay algunos que por múltiples razones no están capacitados para hacerlo. Es así que la carga de la población económicamente inactiva corresponde a la población económicamente activa... Me dirán algunos ¿es que acaso España no es un "estado de bienestar"? En cualquier sistema económico será así, ya sea desde la solidaridad aristocrática de la familia ya sea desde una vacía distribución estatalmente controlada. 

Sin embargo, en sociedades dependientes del régimen pensional la estabilidad del sistema está dada en función de:

An > K (Jn +Dn+ In) 

"Donde K es un determinado coeficiente que varía pero que no debe ser inferior a 2 para asegurar la estabilidad del sistema. Dn son los discapacitados en edad de trabajar; Jn los jubilados. In corresponde a los costes de formación iniciales de la población que todavía no tiene la edad de trabajar." (Op cit. Pág. 7). Esto significa básicamente que la población económicamente activa para que sea sostenible debe ser como mínimo mayor al doble que la totalidad de jubilados, discapacitados y menores. 

¿Qué pasa en Colombia? ¿Cómo está esa proporción? Veamos la siguiente imagen:


Podemos ver que mientras la población de menores presenta una estabilidad, los trabajadores tienen un crecimiento desacelerado y las personas de la tercera edad tienden a crecer aceleradamente. Eso hace que la proporción de trabajadores sobre potenciales pensionados disminuya. De las estimaciones de población del DANE tenemos que en la actualidad la proporción es de 3,8 trabajadores por pensionados tendiendo a la baja en 2020 con 2,7. A su vez se observa que la pirámide poblacional se ha invertido en Colombia, según los datos del censo de 2005.



Eso significa que si seguimos así en 20 años la proporción se habrá reducido de manera tal que será inviable el sistema de seguridad social, al menos en pensiones. Aunque en Colombia no se tiene un impacto económico del aborto en términos demográficos, en España, que la proporción de ancianos es cada vez mayor las cifras impactan.

"Desde la despenalización hasta la última estadística oficial, del 2006, la cifra total de abortos supera ampliamente el millón. La cifra exacta de esta población perdida es de 1.122.619 personas." (Op cit. Pág. 19)
Recordemos que en España la pirámide social está invertida también y en 2021 la población económicamente activa que sostenía el sistema empezará a jubilarse y si se observa en la Pág. 11 (Op cit.) se verá la inmensa desproporción. ¿Qué pasaría sin aborto? Se habrían perdido 1,300.000 personas para 2020 aun teniendo en cuenta los cálculos de mortalidad...

2. Reducción en capital humano.
Como expresábamos al principio que la especialización y el intercambio eran los pilares del desarrollo económico. Efectivamente, a mayor especialización más eficiencia para satisfacer las necesidades humanas. Tanto desde la disciplina administrativa de gestión humana como desde la economía misma se habla de la existencia de capital humano. En palabras sencillas es el desarrollo de los talentos, de las capacidades y de la adquisición de nuevos hábitos. Ese capital humano tiene una inmensa valoración en el mercado que se nota tanto en los cargos y los salarios en relación con el nivel educativo.

El capital humano es una potencialidad de producción, es así que ha mayor número de personas existe un mayor nivel de capital humano y también mejora con la especialización y capacitación. Pero ¿cómo medir el impacto? Digamos que a nivel social, humano, personal, etc., es incomensurable y solamente podríamos plantear meras especulaciones. Pero a nivel económico es posible medirlo si se toma el capital humano como un Activo en términos contables -Ojo es comparar la pérdida, no es que en realidad sea un activo.  Un activo en términos contables y administrativos es lo mismo que capital en términos económicos. Así por ejemplo, la inversión en acciones es un activo... la lógica contable nos lleva al siguiente cálculo:

Activo - Pasivo = Patrimonio

Y existe gran variedad de activos. Ahora los contadores tienen en cuenta la depreciación de los activos y lo utilizan en diversos cálculos. Ahora bien, si las acciones son mis activos, estas me presentan una rentabilidad por:

A) Valorización
B) Dividendos.

Si no tuviera esas acciones, o las perdiera por cualquier causa, tendría un lucro cesante por lo que las acciones se valoricen y paguen en dividendos con posterioridad. Ahora bien, comparando el capital humano con un activo la pérdida de capital humano por el aborto nos puede indicar el lucro cesante o pérdidas. Aunque en Colombia no tenemos datos, en España lo hacen basándose en un cálculo de renta promedio que obtendría la sociedad con esa persona y con eso valoran el capital humano promedio que se pierde. 

"A lo largo de su vida activa, esta población habría generado una renta directa equivalente al valor de sus ingresos actualizados. En realidad, su efecto económico hubiera sido mayor porque esta aportación promueve a su vez nuevos ingresos derivados de las actividades que aumentan con ella, pero este segundo aspecto no ha sido calculado." (Op cit Pág. 23)
Lo que quiere decir esto es que solamente se está midiendo el lucro cesante en la renta dejada de percibir por esas personas, pero el impacto puede ser mayor porque no sabemos cómo hubieran invertido esa renta que en últimas aumenta el ciclo económico.

De estos cálculos estiman que con base en el número de abortos realizados y la renta promedio se calcula el valor de capital humano y las pérdidas en capital humano (valorado en sí mismo) son de:

"Pérdidas en capital humano causados por abortos realizados en el año 2006: 51.325,1 millones de Euros 2007" (Op cit Pág. 26)
Esto quiere decir que solamente en ese año se perdieron millones de Euros en Capital Humano, sin contar la renta dejada de producir.  Eso implica a su vez que si las cosas continúan así, para el 2040 España habría perdido en Capital Humano más del valor del PIB de 2008.  ¡Un contador no dejaría de lado estos cálculos! Bueno, al menos el gobierno de Zapatero se olvida de eso....

3-. El impacto de la pérdida de capital humano en la seguridad social.
Como veíamos anteriormente sostener el sistema de pensiones es costoso pero ¿los ingresos al sistema de seguridad social? Pues efectivamente se pierde un bien valorado económicamente, sumado a una renta, las cotizaciones al sistema son estables con tendencia a la disminución pero el número de pensionados va en aumento lo que tarde que temprano llevará a un déficit. En la siguiente tabla nos presentan las pérdidas ocasionadas por abortos (Op cit. Pág. 32)




En España el sistema en 2007 contaba con reservas pero ahora están en crisis, con lo cual dudo que el déficit en el sistema de seguridad social no se presente hasta 2020 como sostienen ellos. 

4-. El negocio del aborto.
En COLOMBIA PRO-VIDA: ¿Derechos sexuales o un negocio muy rentable? Una ONG con ÁNIMO DE LUCRO... se trató de explicar cómo funcionaba el negocio del aborto. Abrían mercado, luego lo despenalizan para acceder a los recursos de la seguridad social y luego empezaban a vender sus "productos". En Colombia los hechos fortalecen la hipótesis:
1. Por todos los medios se ha intentado tocar los fondos de la seguridad social en salud -que está quebrada- para realización de abortos.
2. Se promulgan leyes de esterilización gratuita aun cuando el gobierno las objeta por considerarlas inapropiadas -por costosas-.

Lo mismo pasa en España. Son cientos de instituciones privadas en su mayoría que irónicamente reciben subsidios estatales. Dichas transferencias ¿tienen algún fundamento? Pero el negocio es bastante lucrativo para los empresarios abortistas. En Colombia el Cytotec que es un abortivo cuesta $200.000. Supe de una mujer que pagó más de $1,000,000 entre Cytotec e intervenciones para la realización del aborto. En España hasta las 12 semanas de embarazo el aborto cuesta 330 Euros, más de $600.000. 

CONCLUSIÓN.
¡No aborte, hágalo por su propio egoísmo! Hacerlo tarde que temprano afectará la economía en detrimento suyo. Ni pensión, ni renta, ni seguridad social, ni solidaridad... esa será la consecuencia. El aborto es como si un empresario pretendiera trabajar sin personal, o tirara sus activos fijos porque tienen elevados costos de adquisición iniciales. Si a la vida, sí a la riqueza que trae cada ser humano consigo...