martes, 28 de mayo de 2013

BIOLOGÍA BÁSICA CONTRA ARBITRARIEDAD Y MITOLOGÍA ABORTISTA

INTRODUCCIÓN
Un día un abortista (era hombre) trató de esgrimir sus enredos acerca de la posibilidad de matar seres humanos que no hayan nacido. Ante eso una niña paisa, linda, joven, inteligente le dio una respuesta punzante: ¡Biología básica! Al fin y al cabo no estamos argumentando más que hechos científicamente comprobados por la disciplina o ciencia que estudia la vida: ¡la biología! Eso nos dio una idea que ha repotenciado nuestra causa. 

Y es que la biología es elemental en el comienzo de la vida. La precisión con que biólogos, médicos y científicos definen el comienzo de la vida no la tiene ninguna otra ciencia. Y es una precisión que más que metafísica, como decía el genetista Lejeune es "evidencia experimental": ¡biología básica!. De miles de observaciones de cigotos recién fecundados se ha llegado a la conclusión que se trata de un ADN individual y de un metabolismo autónomo, que sí depende de la madre, de igual manera que usted o yo dependemos de la tierra pero somos diferentes a ella. El concepto indígena de la Pacha Mama de alguna manera es una intuición a la relación que tiene el ser humano con su madre desde la concepción hasta el nacimiento, es la misma del hombre hacia la tierra. 

ARBITRARIEDAD ABORTISTA
Si en algo aventaja la causa pro-vida a los abortistas es en la precisión científica. Los abortistas suelen imponer diversos criterios sobre el comienzo de la vida que o bien son accidentales -como la implantación o el nacimiento-, son imprecisos como la formación de ciertos sistemas o simplemente arbitrarios como el número de semanas. 

Ante cada una de las tesis abortistas se pueden esgrimir algunas objeciones. 

Tesis accidentales: aquellas que hablan que la vida empieza periodos accidentales como la implantación o el nacimiento. Realmente estas tesis no acuden a la naturaleza como tal del embrión, es decir no miran la naturaleza sino lo que le sucede alrededor, esto no obstante dependa de dichos eventos. La vida no es un suceso, sino un proceso y el proceso vital con ADN individual y metabolismo autónomo se inician en la concepción. La implantación es necesaria para la subsistencia, pero no cambia la autonomía del naciturus. Así como nosotros dependemos del oxígeno o de la comida, en esas fases iniciales dependíamos de la implantación. Pero, así como dependemos de la comida, no somos no es esta la que nos da vida. El nacimiento simplemente cambia un ser de un lugar a otro, afirmar que la vida comienza en el nacimiento, es como sostener que solamente somos personas cuando estamos fuera de la casa. ¿Cuál sería el cambio sustancial que daría la implantación o el nacimiento al embrión o feto?

Tesis imprecisas. La imprecisión va la de la mano de la arbitrariedad. Una de las que más escuchamos los últimos días es la del sistema nervioso central. ¿La vida depende del sistema nervioso central? Algunos sostienen que así como la muerte se definía como muerte cerebral, así también la vida ha de definirse desde el cerebro. Pero ¿Cuándo? Ya desde los primeros estadios Lejeune nos cuenta que hay una fase de tripleta y ya se va tendiendo a una especialización a pesar de ser células totipotenciales. El desarrollo del sistema nervioso central empieza luego de la segunda semana empezando la tercera luego de la concepción (T.W Sadler. Langman Embriología Médica. Edición 12. Wolters Kluwe. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN Edición Original 978-1-4511-4461-1 P. 287). Pero el sistema nervioso central siempre está en proceso de formación, aún en fases posteriores al nacimiento, inclusive el cerebro sufre transformaciones en la adolescencia. ¿Qué hecho concreto, preciso nos da el manejo del sistema nervioso central? La vida la hace el proceso y el proceso vital es el metabolismo (conjunto de reacciones químicas) proceso que se tiene desde la fertilización. Estas tesis imprecisas sobre eventos del desarrollo pre-natal son difíciles de llevar porque están arropados de hechos verdaderos del desarrollo prenatal. Sin embargo, puede llevarse su tesis al absurdo de que ningún sistema se forma hasta la adultez que empieza ¿cuándo? Entonces ¿no son bebés, niños o adolescentes personas porque no han llegado al estadio del desarrollo? ¿No son seres humanos? ¿Qué serían entonces antes de esta tesis?

Ridiculizaciones estúpidas. Una de las ridiculizaciones más comunes es la de que los gametos también son vida humana, un individuo humano. Muchos intentan irse por las ramas para que les digan que los gametos (óvulo y espermatozoide) están vivos, claro que lo están, pero no son un individuo. Algunas diferencias:

  • El ADN de los gametos es haploide no diploide. Se requiere ADN diploide para formar un individuo humano así luego su organismo vuelva y produzca células haploides.
  • La vida de los gametos es corta. Si tuvieran vida propia o por sí mismos no como partes no degenerarían rápidamente. La vida de los gametos es efímera.
  • Muy por el contrario, el cigoto en condiciones normales, luego de la fecundación puede vivir años.  
  • La función de los gametos es fecundar, la función del cigoto es la de toda vida humana. 
El momento de la fecundación es claro. El ADN es individual, diploide y se inicia un metabolismo autónomo, tan es así que avances científicos -aunque cuestionables bioéticamente- permiten la implantación en cualquier  otro útero. Los gametos no sobrevivirán más de unas cuantas horas en las condiciones normales, pues su vida depende de los padres de quienes son parte. 

Tesis arbitrarias. Son aquellas que ya no parten de criterios palpables sino que van a establecer ideas que ni son imprecisas ni hechos accidentales sino momentos como el número de semanas. Esta la tesis más acientífica porque pretende que el hada madrina del tiempo determine la hora mágica en la que empieza la vida -y por ende su derecho a ella-. 

BIOLOGÍA ELEMENTAL Y PRECISA: BIOLOGÍA BÁSICA.
En todo caso, más que rebatir las tesis abortistas que suelen ser imprecisas, accidentales o arbitrarias, es demostrar el elevado consenso científico de que la vida empieza en la fecundación. Y para ello hemos recuperado las que nos parecieron más representativas. En http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html hay una muy buena recopilación y están en inglés. Algunas de ellas nos tomamos el trabajo de traducirlas.  También buscamos otras que hemos recogido a lo largo de estos años de defensa del no-nacido de manera científica. Al escribir este artículo tenemos 9 pero iremos, mientras avanzamos recopilando muchas más. Al fin y al cabo es biología básica... 


1. "El desarrollo del embrión empieza en el primer estadio, cuando el espermatozoide fertiliza el óvulo y juntos forman el cigoto".
ORIGINAL EN INGLÉS. "Development of the embryo begins at Stage 1 when a sperm fertilizes an oocyte and together they form a zygote." [England, Marjorie A. Life Before Birth. 2nd ed. England: Mosby-Wolfe, 1996, p.31]. Véase en http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html


2. "Empezamos nuestra vida como una célula única, formada de la combinación de un espermatozoide con un óvulo". Fuente: Taylor, Charles. Stephen Pople. El libro de la ciencia. Título Original: "The Oxford Children's book of science". Traducción José Luis Tamayo, Fabián Romero. Editorial Libsa. Madrid. 1998. ISBN 84-7630-726-8. Pág. 17


3. "El desarrollo humano empieza después de la unión de los gametos masculino y femenino durante el proceso conocido como fertilización (concepción)".


ORIGINAL EN INGLÉS: "Human development begins after the union of male and female gametes or germ cells during a process known as fertilization (conception)."[Moore, Keith L. Essentials of Human Embryology. Toronto: B.C. Decker Inc, 1988, p.2] Véase en http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html



4. "Hablando en términos biológicos el desarrollo humano empieza en la fertilización cuando una mujer y un hombre combinan 23 cromosomas de cada uno por la unión de sus células reproductivas".

ORIGINAL EN INGLÉS: "Biologically speaking, “human development begins at fertilization,” when a woman and a man each combine 23 of their own chromosomes through the union of their reproductive cells” (Biology Prenatal Development, 2006. Documental. sobre el desarrollo pre-natal. Más información en www.ehd.org)

5. "Es el comienzo de cada una de las personas en el planeta: la extraordinaria lotería de la concepción..." Fuente: Curiosidad Discovery. Puede corroborarse la afirmación en http://youtu.be/feQe7ZiFsnY Fecha de consulta: 28/05/2013

6. "En ese momento los dos núcleos se fusionan, el óvulo ha sido fertilizado, esta será la primera célula que se convertirá en una nueva vida humana". En el Vientre Materno, National Geographic. Min 6:40 en http://youtu.be/iNOYgE8xIVQ Fecha de consulta 28/05/2013


7."Aunque la vida es un proceso continuo, la fertilización es un punto crítico porque bajo circunstancias ordinarias, un nuevo organismo humano, genéticamente diferente, ha sido formado... La combinación de 23 cromosomas presente en cada uno de los pronúcleos resulta en 46 cromosomas en el cigoto. Así el número diploide se restaura formándose el genoma embrionario. Ahora existe el embrión como unidad genética".   


ORIGINAL EN INGLÉS: "Although life is a continuous process, fertilization is a critical landmark because, under ordinary circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby formed.... The combination of 23 chromosomes present in each pronucleus results in 46 chromosomes in the zygote. Thus the diploid number is restored and the embryonic genome is formed. The embryo now exists as a genetic unity."
Fuente: O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola. Human Embryology & Teratology. 2nd edition. New York: Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29. This textbook lists "pre-embryo" among "discarded and replaced terms" in modern embryology, describing it as "ill-defined and inaccurate" (p. 12} Puede corroborarse en http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html

8. "El desarrollo se inicia con la fecundación, proceso mediante el cual el gameto masculino o espermatozoide y el gameto femenino u ovocito se fusionan y originan un cigoto" FUENTE:.T.W Sadler. Langman Embriología Médica. Edición 12. Wolters Kluwe. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN Edición Original 978-1-4511-4461-1  P. 10


9. "Cigoto. Esta célula formada por la unión de un óvulo y un espermatozoide representa el comienzo de un ser humano. La expresión óvulo fecundado se refiere al cigoto."

ORIGINAL EN INGLÉS: "Zygote. This cell, formed by the union of an ovum and a sperm (Gr. zyg tos, yoked together), represents the beginning of a human being. The common expression 'fertilized ovum' refers to the zygote." FUENTE: Moore, Keith L. and Persaud, T.V.N. Before We Are Born: Essentials of Embryology and Birth Defects. 4th edition. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1993, p. 1

2 comentarios:

  1. EXCELENTE! La argumentación es clara, concisa y ayuda a formar criterio ProVida. Bien por esta Colombia Provida

    ResponderEliminar